PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ADRENAL

adrenal1La enfermedad adrenal es común en hurones, apareciendo a partir de los 3-4 años de vida. La esterilización ha sido descrita como un factor que contribuye  a su aparición. Queremos resaltar aquí la importancia de esta enfermedad y la manera de proceder para evitar su aparición.

 

 

 

 

 

 

Las glándulas adrenales

Las glándulas adrenales o suprarrenales se localizan en el abdomen, justo delante de los riñones. La adrenal derecha se encuentra pegada a la vena cava, aunque la posición exacta de cada adrenal varía según el animal.

adrenal2

 

Estas glándulas producen una variedad de hormonas (adrenalina, noradrenalina, corticoides y aldosterona, entre otras) que controlan varias funciones corporales, incluyendo la presión arterial, el equilibrio electrolítico, el metabolismo y el sistema inmunológico.

Las glándulas suprarrenales también son responsables de la producción de las hormonas sexuales. En los hurones esterilizados ocurre que durante la época de celo se estimulan las glándulas adrenales, y producen pequeñas cantidades (indetectables) de hormonas sexuales. Este estímulo repetido a lo largo de los años, produce un aumento (hiperplasia) del tamaño de las glándulas, que en algunos casos, deriva en un tumor.

 

 

Síntomas

Inicialmente se presentan con alopecia de la cola, que acaba extendiéndose por el tronco, pudiendo llegar a perder todo el pelo. Además pueden aparecer otros síntomas relacionados con las hormonas sexuales, como un aumento del olor corporal, marcaje, agresividad, hinchazón de la vulva, anemia por toxicidad de los estrógenos, problemas prostáticos, etc.

adrenal3 adrenal4

 

 

 

 

 

 

Prevención

La prevención consiste en la inoculación de un producto para prevenir la Enfermedad Adrenal. Se están empezando a utilizar distintos protocolos a base de inhibidores que bloquean las hormonas sexuales, tanto en machos castrados como en hembras esterilizadas, y evitar así el estímulo de las glándulas adrenales.

adrenal5

 

 

Como tratamiento preventivo tenemos el Acetato de leuprolide (“Ginecrín depot”) o se le puede colocar un Implante de liberación prolongada (“Suprelorín”). Tanto los implantes como las inyecciones deben colocarse desde jóvenes e idealmente en diciembre o enero para los machos y en enero o febrero en las hembras, coincidiendo con su época de celo. Es importante empezar estos protocolos preventivos desde el primer año de vida de nuestros peludos.

adrenal6

 

¡Recuerda, qué es mucho mejor prevenir que curar!

adrenal7

Si necesita alguna pregunta o aclaración, no dude en consultarnos:

Clínica Veterinaria Quetzal (Tlf. 986 12 88 82 – Calle Eduardo Iglesias, 20 Bajo Vigo – Pontevedra)
Clínica Veterinaria CatroGatos (Tlf. 988 616 843 – Calle Cotelma nº5 bajo, A Valenzá, Barbadás – Ourense)